Ucrania afirmó este viernes que prohibirá a los electores rusos el acceso a los consulados de su nación para votar este domingo en las elecciones presidenciales, cuatro años después de la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú.
En un mensaje en Facebook, Arsen Avakov, ministro del Interior, anunció que los agentes que vigilan las representaciones diplomáticas rusas en las ciudades de Kiev, Jarkov, Odesa y Lviv “no dejarán pasar a los ciudadanos rusos para que accedan a los edificios para votar”.
La decisión se da ante la previsión de que Crimea, el territorio ucraniano que se anexó Moscú en 2014, acuda a las urnas.
“El ministerio de Interior ucraniano afirma que llevar a cabo elecciones ilegales en territorio soberano en violación de las todas las normas de derecho internacional es inaceptable” explicó Avakov en Facebook.
El ministro denunció igualmente “la guerra híbrida agresiva de Rusia contra Ucrania” y “la ocupación de partes de las regiones de Donetsk y Lugansk”.
El próximo 18 de marzo se están cumpliendo cuatro años de la firma por parte del presidente Vladimir Putin de la anexión de Crimea, tras su ocupación militar, una decisión que provocó el alzamiento de insurgentes prorrusos en el este de Ucrania en abril de 2014.